By Jugar Contigo on Miércoles, 21 Febrero 2018
Category: General

Materiales con control de error de María Montessori

Nos gustan mucho los materiales que María Montessori diseñó porque la mayoría de ellos permiten el control de error por ellos mismos. ¿Qué quiere decir esto? Los materiales que disponen de control de error permiten que el propio niño pueda reconocer si ha realizado la actividad correctamente o no, incluso cuando son conceptos que aun no se tienen interiorizados.

Afortunadamente hoy en día existen muchos materiales que aunque no fueron diseñados por María Montessori, siguen este guión. Por ejemplo, los números de silicona con cantidades que se utilizan sobre la mesa de luz. Muy frecuentemente los niños aprenden a contar a contar hasta 10 sin entender muy bien qué significa esa retahíla de nombres. Es por eso que nos gusta tanto este material, ya que permite que los niños aprendan qué significa uno, dos, tres,… porque cada número lleva presentado en relieve la cantidad que representa. De esta manera los niños acaban aprendiendo la cantidad que representa cada grafía.

 

 

 

 

Un juego que les suele gustar mucho es ir poniendo aros encima de la cantidad que representa cada número. Los aros metálicos son geniales porque al llevar el perfil perimetral metálico encajan perfectamente. Además también son un recurso muy útil para experimentar con los imanes, pues al tener el aro metálico se pueden atraer con cualquier tipo de imán, una buena opción es la varita imán.

 

Otro material más clásico que refleja muy bien el control de error para aprender las cantidades es el ábaco pequeño. Cada palo de longitud determinada corresponde a un número, de esta manera en la barra 1 solo cabe una ficha, en la 2 solo caben dos,…

 

Otros materiales que también nos gustan para aprender las formas geométricas y que siguen el patrón de control de error de María Montessori son:

 

 

Recuerda que puedes encontrar estos y otros muchos materiales en nuestra tienda www.jugarcontigo.com

 

Si quieres recibir cómodamente más información sobre recursos para un aprendizaje vivo y consciente, por favor, date de alta en nuestra newsletter.

Si crees que esta información puede ser útil a otras personas y proyectos, por favor, compártelo.

Related Posts

Leave Comments